Puede reclamar los gastos de gestoría, notaría, AJD o registro de algunas hipotecas.
Aún está a tiempo de saber si ha sido afectado por el cobro de cláusulas abusivas y cómo reclamar los costes a su entidad bancaria.
Cuál es el plazo para poder reclamar
El plazo para solicitar la devolución de gastos derivados de una cláusula declarada abusiva es de cinco años desde que se conoció que la cláusula era abusiva.
No obstante la prescripción de la acción ha sido tratada de muy diversas maneras por nuestros Tribunales, tal y como se explica de manera más detallada en esta entrada
Cómo reclamar
Desde este Despacho de Abogados le asesoraremos y estudiaremos su caso concreto.
Su banco no está obligados a devolverle las cantidades cobradas de más de forma voluntaria, por lo que, si quiere reclamar, lo primero que debe hacer es reunir toda la información y facturas relacionadas con los gastos a reclamar.
Una vez hecho este paso, se debe presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o ante el Defensor del Cliente e su entidad Bancaria ante la que otorgó el préstamo hipotecario.
El Banco debe responderle a la reclamación en un plazo máximo de un mes y si transcurrido este periodo no obtiene respuesta o no queda satisfecho con ella, podrá acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Otra opción es acudir a la vía judicial donde se valorará y sentenciará si, analizado su préstamo hipotecario, se dan las condiciones para considerar las cláusulas como abusivas, en cuyo caso se considerarán nula. El tribunal también determinará el alcance de dicha nulidad y podrá recuperar, por tanto, las cantidades de más que haya percibido la entidad financiera.